¿Los docentes cómo deberían tratar los retos de la actualidad?

“Docentes: ¿cómo deberían tratar los retos de la actualidad?”,

Temas de los que se habla constantemente, como la libertad de género, la sexualidad, el feminismo o el medio ambiente, plantean nuevos retos a los educadores, sumando además la ausencia parcial o total de las familias.

¿Radical o flexible?

Los docentes no podemos asumir una postura radical o anteponer nuestros principios heredados. Más bien debemos comprometernos con la profesión y ser conciliadores, ser gestores de integración para hacer sociedades más humanas. Esto nos permite promover y educar a personas capaces de empoderarse con su condición y de ser más justas con todos los actores de la sociedad.

¿Somos facilitadores?

Cuando entendemos, acompañamos y facilitamos los procesos de educación y crecimiento, nuestros alumnos saben que no hay diferencias de género o raciales o que los deseos de uno no pueden ir contra la libertad del otro. Así logramos que el crecimiento se desarrolle con impacto social.

“Los invito a reflexionar si lo que estamos haciendo como educadores realmente contribuye al crecimiento con impacto social”

Ahora pregunto: ¿es eso lo que estamos buscando como institución? Quizá hemos pensado que somos buenos educadores, que tenemos las mejores calificaciones y que en el ranking global estamos bien posicionados y vamos mejorando año tras año. Pero, ¿cómo mido la igualdad, el desarrollo y el crecimiento personal?
Si nos centramos en los modelos de transformación y no sólo en la forma de educar, entenderemos que la educación no hace educación en la igualdad, sino que nos permite descubrir los sentimientos y las vivencias del otro, tanto a los alumnos como a nosotros, como docentes. De esta manera podremos desarrollar el igual derecho a la felicidad y la necesidad de construir juntos.

Así, el proceso educativo facilita que nuestros alumnos descubran la huella que van dejando en el planeta con sus logros académicos y, en especial, con sus propias formas de enfrentar y vivir la vida.

¿Y qué hacemos?

Educar para soñar y construir, una de las herramientas del Coaching Educativo y la NeuroEduación, que nos permite desarrollar esas habilidades de inclusión e igualdad.

¿Te animas a ser parte de esta cruzada de transformación?, Escríbenos
¿Los docentes cómo deberían tratar los retos de la actualidad?
6 abril, 2021 3 Min read

"Docentes: ¿cómo deberían tratar los retos de la actualidad?", Temas de los que se habla constantemente, como la libertad de...

Leer más
¿Cómo viven los alumnos la neuroeducación?
1 diciembre, 2020 5 Min read

"La metodología por proyectos como base para la NeuroEducación", Una mirada desde los ojos de una alumna. Comenzamos a usar...

Leer más
¿Cuál es el resultado del paso de mis alumnos por mi colegio?
24 noviembre, 2020 3 Min read

Responder a esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre qué estamos haciendo como docentes para que haya un resultado medible...

Leer más
Ambientes de clase habitables en la Neuroeducación
17 noviembre, 2020 3 Min read

Pensar que la educación atañe sólo a lo mental es una  incoherencia, ya que también es cuerpo e interacción. ¡Claro,...

Leer más
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

EnglishFrenchSpanish